EL CENTRO BOTÍN

El Centro Botín es un centro de arte diseñado por el arquitecto y premio Pritzker Renzo Piano, en colaboración con Luis Vidal + arquitectos. Está situado en un lugar privilegiado de Santander, y mediante una intervención urbana más amplia, Renzo Piano ha conseguido integrar el centro de la ciudad y los históricos Jardines de Pereda con su bahía.

El edificio, con una superficie construida total de 8.739 m², se articula en dos volúmenes conectados entre sí por una estructura de plazas y pasarelas, el Pachinko.

El acceso oeste está dedicado al arte, con dos salas de exposiciones que suman 2.500 m2; y el volumen este a las actividades culturales y formativas, con un auditorio para 300 personas, aulas, espacios de trabajo y una azotea desde la que se disfruta de unas vistas únicas de Santander y su bahía.

El Centro Botín es un lugar de encuentro en el centro de la ciudad que, con el arte, la música, el cine, la danza, el teatro y la literatura dinamiza la vida de la ciudad fortaleciendo su tejido social y cultural.

Por ello, tan importante es el propio edificio como los espacios públicos que se han creado alrededor, gracias a la construcción de un túnel de 219 metros de largo y a la remodelación y ampliación de los centenarios Jardines de Pereda que han doblado su extensión y triplicado sus zonas verdes, prolongándose hasta el mar.

Ambas actuaciones han reforzado la conexión visual entre el centro histórico de Santander y la bahía, liberando un área portuaria cerrada al público y destinada al estacionamiento de vehículos.

¿QUÉ EVENTOS ACOGE EL CENTRO BOTÍN?

  • En el Centro Botin se desarrollan todas las actividades, programas y eventos organizados por los diferentes departamentos de la Fundación Botín y aquellos en los que participamos directamente como organizadores o colaboradores.
  • Los patrocinadores del Centro Botín, según su categoría y los beneficios adquiridos, pueden celebrar todo tipo de eventos y sin coste.
  • Respecto a eventos externos de empresas, instituciones, asociaciones, etc. que desean celebrar actos en un espacio único rodeados de artes, emociones y creatividad, será posible siempre y cuando vayan acompañados de una de las actividades que proponemos y podamos analizar previamente la idoneidad del espacio para el evento propuesto.

¿QUÉ ESPACIOS OFRECEMOS?

  • Auditorio: Espacio singular de 7 metros de alto, ubicado en la planta primera del acceso este, de configuración muy flexible, capaz de acoger eventos tales como espectáculos de danza, conciertos, audiovisuales, hasta banquetes, cocteles, presentaciones, etc.
  • Hall del Auditorio: Anexo al auditorio, se separa del mismo por medio de un tabique de cristal móvil, permitiendo disponer de un espacio más acogedor manteniendo las vistas únicas a la bahía. Igualmente, flexible, permite acoger desde un espacio de descanso hasta un coffe breack o coctel ya que cuenta con una cocina de apoyo
  • Salas Multiusos: Estos espacios, ubicados en la segunda planta del acceso oeste, se componen de 4 aulas combinables dos a dos. Su acristalamiento permite las vistas a los Jardines de Pereda o a la bahía sobre el auditorio.
  • El Café del Centro Botín: Se trata del espacio gastronómico del Centro Botín, situado en un enclave único, con vistas a los Jardines de Pereda y al mar. Cuenta con una oferta fresca, actual y de gran calidad con la que respirar, degustar e inspirarse en un entorno inigualable. Con mobiliario acogedor y totalmente acristalado.

¿CUAL ES NUESTRA PROPUESTA?

Queremos que los eventos que se celebren en el Centro Botin estén siempre acompañados, contextualizados y enriquecidos por la misión de nuestro centro de arte, que consiste en aprovechar el potencial de las artes para incidir en el desarrollo de la creatividad del público. Todos aquellos actos que se celebren en nuestros espacios irán acompañados de una actividad relacionada con las artes, las emociones y la creatividad.

Queremos que todos los públicos que acudan al Centro puedan acceder al arte, ayudándoles a sentirse en armonía con él, a través de las acciones que proponemos e intentado fomentar la creatividad para de este modo mejorar su vida y su entorno profesional y personal.

Con esta finalidad, ofrecemos un programa completo de actividades para todos los públicos (profesionales, jóvenes, familias, etc.) con actividades que despiertan la curiosidad y la imaginación, fomentando a su vez el aprendizaje.

Nuestras propuestas son:

  • Una visita guiada a las exposiciones que tengamos en ese momento y al edificio, primera construcción en España del arquitecto italiano premio Pritzker, Renzo Piano (1 hora)
  • Un concierto de música ya sea clásica u otras músicas en un auditorio espectacular, con capacidad en estos momentos (situación covid) para 89 personas aprox. y con unas vistas a la bahía de Santander únicas.
  • Una actividad formativa relacionada con las artes, las emociones y la creatividad, a celebrar en el auditorio o en las aulas multiusos, con capacidad en estos momentos (situación covid) para 25 personas. Nuestro modelo formativo es único y desarrollado por el CB en colaboración con la Universidad de Yale.

SERVICIO DE RESTAURACIÓN

Cualquiera de las propuestas anteriores se puede complementar con una experiencia gastronómica, servida por el Café del Centro Botín; situado en un enclave único cuenta con una oferta fresca, actual y de gran calidad con la que respirar, degustar e inspirarse en un entorno inigualable. Carlos Crespo y el chef Álex Ortiz cuentan con una dilatada experiencia en el sector y suman numerosos proyectos de éxito. Este espacio ofrece una experiencia de gran calidad, reflejo de los valores de excelencia, cercanía e innovación del Centro Botin. En función de las necesidades, ofrece:

  • Desayunos, coffe
  • Almuerzos y comidas
  • Cóctel o vino español
  • Cenas, banquetes,

CONTACTOS

Reserva de espacios, comprobar disponibilidad y gestionar actividades:

• Sol Campuzano (scampuzano@fundacionbotin.org – 942 047 147)

• Cristina Álvarez (direccion@fundacionbotin.org – 942 22 60 72)

Reserva de visitas guiadas:

• Dpto. de reservas del CB (reservas@centrobotin.org – 942 64 93 66)