LA CELEBRACION DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ SANTANDER, REFUERZA EL MENSAJE DE QUE ES POSIBLE ORGANIGAR EVENTOS SEGUROS EN LA CIUDAD

El fin de semana pasado se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de la Luz 2020 en Santander, un evento cultural, científico y artístico promovido por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), la Universidad de Cantabria y Ayuntamiento de Santander, que contó con la colaboración ciudadana.

SANTANDER ES LUZ”, un acto único en España, tuvo lugar en la Plaza Porticada de Santander, un espacio muy versátil que se adapta fácilmente a cualquier tipo de evento y en el que es fácil cubrir todas las necesidades técnicas necesarias para la organización de los eventos.

Previo a la celebración del evento, se mantuvo una constante comunicación entre la organización y el personal del Ayuntamiento, con reuniones, visitas de prospección y estudio de los protocolos a seguir con el fin de mantener las medidas de seguridad del evento, tanto a nivel sanitario, como de protección ciudadana. La organización también solicitó permiso a la Dirección General de Salud Pública, sin la cual hoy en ida no es posible organizar un evento en la calle.

Se contó con la participación ciudadana y en base a la superficie que se ocupó en la Plaza Porticada, se optó por un aforo de 150 asistentes y el recinto permaneció acotado hasta la finalización del evento. Previamente se realizó una convocatoria a través de la web del evento en la que los participantes se inscribieron aportando su nombre, apellidos, Dni y teléfono de contacto, siendo tal el interés suscitado que el aforo se completo en unas pocas horas.

Se citó a los participantes en grupos y horarios para que fueran accediendo al interior del recinto escalonadamente y con fluidez. Se adoptaron las medidas de seguridad según el protocolo acordado: comprobación de los inscritos, toma de temperatura y reparto de gel hidroalcohólico. Se les entregaron unas linternas debidamente desinfectadas y plastificadas, además de mascarillas homologadas en negro, para reforzar la oscuridad que se necesitaba y todos los mantuvieron una distancia de seguridad de 2 metros. 

La parte central de la obra fue creada y dirigida por Alfredo Álvarez y Edu Cajigal, directores de Children Of Dark Light, y Sfhir, máximo representante de arte urbano en Europa, con la ayuda de 15 Light Painters de diferentes ciudades españolas. El resultado final fue una imagen de la madre ciencia creada con luz, atravesando la superficie de la Plaza Porticada de Santander y lanzando un rayo de luz blanca desde su corazón que es descompuesto en un arcoíris a través de un prisma. El resultado final fue una espectacular obra artística-científica única, la más ambiciosa creada a día de hoy en España, cuyo espectacular diseño cobra animación y se realizó a través de la novedosa técnica Lightpainting, el arte de pintar con luz bajo la técnica fotográfica de larga exposición). Los 150 asistentes fueron los encargados de crear un espectacular arco iris batiendo con fuerza las linternas de colores.

El evento también contó con la celebración de unos talleres científicos organizados por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), junto con el Grupo de Ingeniería Fotónica (TEISA) de la Universidad de Cantabria, para las mentes más inquietas, que aprendieron un poco más sobre la luz, con atractivos títulos, como “Adivina el color de las cosas” o “El juego del “ojo negro”.

La producción del acto corrió a cargo de la empresa When & Where Comunicación y eventos, empresa que cuenta ya con un premio nacional al mejor evento cultural de España.

SANTANDER ES LUZ” cobra un significado especial en estos momentos en los que “todos necesitamos esa luz y esperanza”. Sin duda, ese evento que su fecha oficial era el 16 de mayo y la crisis sanitaria aplazó a octubre, ha abierto una puerta por la que se vislumbra esta luz tan deseada.

Puedes descargar el vídeo resumen de LIGHTMOB Santander es Luz en este enlace: